Aunque en años anteriores ya se habían realizado algunas acciones para llamar la atención sobre el deterioro ambiental, no es sino hasta 1970 que la ONU declara el 22 de abril como Día Internacional de La Tierra.
El objetivo de esta celebración es concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, denominada La Cumbre de La Tierra en la ciudad de Estocolmo, con el objetivo de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes actividades a nivel mundial y desde 2005 la ONU otorga el premio Campeones de La Tierra para reconocer la labor de personas o grupos que trabajen por el medio ambiente, que inspiren a otros y que defiendan un futuro mejor para nuestro planeta.
Cualquier persona o grupo puede optar a este premio
Al celebrar este Día de la Madre Tierra no te pedimos que hagas lo que los alpinistas en Asia que lograron recolectar más de 2 toneladas de basura dejadas en el monte Everest por expediciones anteriores, ni que bloquees las carreteras como hicieron en Italia como protesta por la contaminación que producen los automóviles, solo te pedimos que hagas tu parte.
Por ejemplo, puedes cuidar el pedacito de tierra que te queda cerca, no tirando desperdicios a la calle, colaborando con el reciclaje o simplemente educando a los niños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.