Los miércoles dedicamos nuestras cuentas de Instagram y de Facebook a hablar de emprendimiento, colocamos en nuestras historias publicidad de emprendedores migrantes, capacitaciones y tratamos de apoyar el gran trabajo que hacen los emprendedores no solo por sacar adelante sus familias, sino también a esta gran nación que escogimos como segundo hogar.
Leyendo de aquí y de allá hemos recopilado 10 recomendaciones que hacen diversos autores a los emprendedores, que esperamos les sirvan de ayuda en su diario trajinar:
1.- Perder el miedo al fracaso. Yo tenía un profesor del CDN Las Condes que decía “fracasa rápido” porque de allí salen muchos aprendizajes. Difícilmente a la primera va la vencida, así que no te desanimes a la primera caída, sacude el polvo y sigue adelante.
2.-Capacitarse. Finanzas, marketing digital, herramientas digitales, atención al cliente, formulación de proyectos y muchos temas más son importantes y a veces hasta vitales para fortalecer nuestro negocio.
En Chile existen muchas instancias gratuitas de capacitación: Centros de Desarrollo de Negocios, las páginas web de Sercotec y Corfo, CDI Chile, Dream Builder, Compromiso Migrante y una larga lista más.
3.-Diferenciarse: Un buen emprendedor no es necesariamente aquel que introduce al mercado un nuevo producto, sino quien innova en la forma de entregar el producto, en la atención post-venta, en el empaque, en la introducción en zonas donde otros no llegan, etc.
4.- Ver las oportunidades. Afrontar las dudas u obstáculos iniciales como retos a superar.
Cuestionarnos cosas que cuando arrancamos con el negocio no nos habíamos planteado, modificar el producto o el servicio, dirigirnos a otros mercados e incluso cambiar de rubro.
5.- Aprovechar las estructuras de apoyo En Chile existen muchas estructuras de apoyo al emprendedor que se desaprovechan: las Municipalidades, Centros de Desarrollo de Negocios, Corfo, Sercotec, Universidades, Ministerios, Fosis, SJM, ONGs, etc
Estas organizaciones asesoran, crean fondos concursables o subsidios, ayuda a elaborar proyectos, crean redes de contacto con otros emprendedores u organización. Muchos recursos gratuitos que no tiene sentido desaprovechar.
6.-Buscar relacionarse con otros emprendedores que puedan aportar a su propio proyecto creando alianzas, en una estrategia de ganar, ganar y que sirvan de base para un crecimiento futuro.
7.- No ver la falta de recursos como una barrera Si la idea es buena el financiamiento llegará, lo importante es saber vender nuestro emprendimiento.
Si acudimos a las estructuras de apoyo que mencionamos en el punto 5 podemos participar en plataformas de venta online, asesores, participación en ferias y un montón de oportunidades que no requieren inversión.
También existen formas de financiamiento a través de organizaciones de crowdfunding u opciones de descuento en servicios a través de asociaciones gremiales como el ASECH por ejemplo y hasta voluntarios que te hacen gratis la página web como en el caso de Compromiso Migrante.
Lo importante son los clientes potenciales porque como dice mi hija “Si no hay clientes no hay negocio”
8.-Participar en premios y concursos que reconozcan tu trabajo, así no obtengas beneficios monetarios le dará prestigio y reconocimiento a tu marca. Además de otros beneficios asociados como las redes de apoyo y contactos.
9.-Pensar en grande abrirse a mercados globales. Las posibilidades online generadas por la pandemia del COVID 19 son infinitas.
10.-Elabora tu plan de negocios para determinar la viabilidad de tu proyecto. Este plan no es estático, debes revisarlo cada cierto tiempo.
Espero que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad. Si necesitas ayuda, escríbenos a compromisomigrante@gmail.com y estaremos gustosos de ayudarte.