Antes de poder apostillar cualquier documento universitario emitido en Venezuela, este debe ser validado por el GTU. (Gestión de Trámites Universitarios)
Se debe ingresar al sitio web del GTU y registrarse previamente para poder solicitar la cita para consignar los documentos que se quiere legalizar.
Aunque el registro es un procedimiento sencillo, la dificultad está en que la página no está disponible todo el tiempo, normalmente solo los primeros 15 días del mes o hasta que se agoten las citas.
Luego de finalizado el proceso de registro el sistema te enviará un mensaje al correo electrónico que colocaste con un código de verificación.
Nuestra recomendación es que tengas mucha paciencia e ingreses diariamente a la página para comprobar si se encuentra operativa.
La Gestión de Trámites Universitarios (GTU), es un servicio de Legalización Nacional de documentos universitarios de Venezuela.
Por esta misma vía se deben tramitar Constancias de Estudio, notas certificadas , carga horaria y otros trámites relacionados.
Para “solicitar cita” debes iniciar sesión y escoger esa opción de entre las 3 que aparecen en el menú, si te dice que no hay citas tendrás que volver luego y seguir intentando.
Si existen citas disponibles debes dar click a siguiente y te aparecerá un calendario en pantalla con las fechas disponibles resaltadas en verde. Allí debes seleccionar la sede del GTU en Caracas que más te convenga, la fecha y hora disponible.
Te aparecerán 2 opciones: Titular cuando la misma persona va a acudir a la cita y Representante Legal cuando otra persona acudirá, estos apoderados deberán llevar poder notariado del titular, para poder consignar los documentos.
Si ya has seleccionado una fecha para la cita, seguidamente te aparecerá un formulario que debes llenar (BLOQUE 1 y BLOQUE 2).
Si va a asistir un apoderado a tu cita, debes introducir en esta sección, la información del apoderado, ingresando los datos que te solicita el sistema
Ten en cuenta, que hasta que no presiones “Guardar” todavía no has asegurado la cita. Además, los datos desde el número 4 hasta el 8, pueden ser modificados.
Si te aparece algún tipo de mensaje de error, te recomendamos volver a la página principal y dar click en “CONSULTAR CITA” para comprobar si el sistema registro o no la cita. En caso de que no existan citas registradas, debes intentarlo nuevamente.
El GTU solo tiene oficinas en Caracas y el trámite se realiza únicamente de manera presencial. Así que tienes que ir a Caracas obligatoriamente o hacer el trámite a través de un apoderado si estás fuera del país.
Existen 3 oficinas del GTU::
- Sede Central de la Opsu: Torre Sede del CNU, (antigua torre del Banco Caribe), Calle Este 2, Caracas 1010, La Hoyada.
- Sede Universidad Bolivariana de Venezuela: Los Chaguaramos, Parroquia San Pedro. Edif. UBV, Municipio Libertador.
- Sede Unearte: Esta sede del GTU trabaja desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes, se ubica en Caño amarillo en Calle Los Jabillos, Edificio UNEARTE.
Si no puedes asistir a la cita se incurrirá en una penalización que impide poder tomar una nueva cita en los próximos 90 días.
Las citas se solicitan en la página: http://citavirtual.mppeu.gob.ve/
¿Cuáles son las diferencias entre legalizar y apostillar?
Para poder ejercer tu profesión en otros países o validar documentos personales, debes tener en cuenta las políticas migratorias del país destino.
Por eso, generalmente necesitas apostillar o legalizar documentos, para que no tengas inconvenientes a la hora de establecerte en otro país.
Cuando ya hayas validado todos tus documentos universitarios ante el GTU, tienes que ir al MPPRE para que puedan ser apostillados o legalizados según sea el caso.
En el caso de los Títulos Universitarios, la legalización nacional se hace a través de sistemas como el GTU y la legalización internacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en el caso de Venezuela.
La legalización nacional de las Partidas de Nacimiento venezolanas, se hace a través del Sarem.
La apostilla es un sello o nota marginal, emitido por El Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual hace legítimo el documento en cualquier país que forme parte del convenio de La Haya.
Este convenio facilita a los países miembros reconocer la legitimidad de la apostilla emitida por el país de origen. Son 109 países quienes están en el Convenio de Apostilla de La Haya entre ellos Chile y Venezuela.
En los países que no forman parte del Convenio, se debe realizar la legalización internacional ante La Embajada del país de destino para que convaliden los documentos, lo cual hace el proceso más largo y tedioso.
También se apostillan documentos notariados, de tribunales, administrativos, etc.