Consejo de Políticas Migratorias

El pasado viernes  se realizó la primera reunión del Consejo de Política Migratoria de Chile, una noticia muy importante para el país y los extranjeros.

La recién promulgada Ley 21325  Crea “El Consejo de Política Migratoria, como instancia multisectorial responsable de asesorar al Presidente de la República, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, en la elaboración de la Política Nacional de Migración y Extranjería y en la actualización de su contenido y definiciones, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del país”

Forman parte de este Consejo, Los Ministros de: Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Familia, Salud, del Trabajo y Seguridad Social y el  Ministro del Interior y Seguridad Pública, quien lo preside.

El Subsecretario del Interior actuará como secretario ejecutivo del Consejo, con derecho a voz en la sesiones del organismo

Igualmente el Ministro del Interior, podrá invitar con derecho a voz a otras personalidades de la vida pública nacional como por ejemplo: Secretarios de Estado u otros funcionarios y personas de reconocida competencia en el ámbito migratorio.

El Consejo tendrá la función principal de asesorar al Presidente de la República, en la formulación de la Política Nacional de Migración y Extranjería y monitorear su cumplimiento.

Será la primera planificación de herramientas y acciones que diseñará el estado chileno para la integración e inclusión de los migrantes en Chile.

Entendiendo toda esta planificación como el proceso de acceso  a salud, educación, emprendimiento, a los diferentes fondos y subsidios a los que tienen derecho los chilenos y ahora tendrán derecho los migrantes  residentes regulares en el país.

El Consejo de Política Migratoria también planteará a largo plazo  cuáles son las ideas generales que tiene  Chile para mejorar  la inclusión de los migrantes  en las áreas de convivencia social y su acceso a derechos fundamentales, especialmente derechos económicos, culturales,  políticos y sociales.

El Consejo, con el objeto de atender las distintas necesidades sociales o económicas del país, podrá proponer al Ministro del Interior y Seguridad Pública el número y tipo de permisos migratorios que se estima más adecuado otorgar, en concordancia con la Política Nacional de Migración y Extranjería, por un periodo de tiempo o zona geográfica determinada.

En fin, El Consejo de Políticas Migratorias, definirá las reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades e intereses de las personas migrantes que llegaron a integrarse a la sociedad chilena y dar su aporte al engrandecimiento de este país.

 

     

Whatsapp
Hola, pregunta lo que necesites.