Columna de los viernes

¿Es posible buscar la felicidad?

¿Es posible buscar la felicidad?

La pregunta de las mil y una noche

En el año 2006 se estrenó una película titulada “En Busca de la felicidad”, protagonizada por Will Smith quien personificó a Chris Gardner, un padre soltero, desempleado y con una suma de fracasos; que luego llegaría a ser un gran empresario. Esta película está basada en la vida real de este gran filántropo y motivador estadounidense que ha logrado inspirar a mujeres y hombres de diferentes estatus para que alcancen la tan anhelada FELICIDAD.

Si bien la película muestra una parte de todo lo que tuvo que superar este hombre junto a su hijo para llegar hasta donde está hoy; presenta una tentación a la que se enfrenta todo ser humano: Buscar en las cosas, buscar fuera de si y en los éxitos la felicidad. 

En una de las escenas de esta película Chris se pasea entre el mar de gente a la que él admiraba por la felicidad que irradiaban y se preguntaba ¿Qué era lo que los hacía sentir así? Pregunta que se hace toda aquella persona que no sabe si es feliz o qué es eso de la felicidad.

En la escena final aparece el protagonista feliz aplaudiendo y celebrando el logro alcanzado, el haber vencido tantos obstáculos y estar en el lugar que deseaba con todo el corazón. Era parte de ese mar de gente feliz.

Entonces, ¿quiere decir según el planteamiento de esta película que la felicidad radica en alcanzar las metas, en obtener estatus, en vencer las dificultades, en demostrarte y demostrarle a los demás lo que eres capaz de hacer?. 

Pudiéramos decir que sí, suena bien, suena bueno. Pero,  ¿y si pensamos verdaderamente qué es eso de ser feliz, qué es la felicidad?. 

Existen diferentes definiciones. Hay quienes dicen que la felicidad plena no existe, que lo que se dan son momentos felices. Otros dicen que es una simple utopía que el ser humano mantiene toda su vida sin saber si logra alcanzarla. Pero, hay nuevas filosofías que comparten que la felicidad es una DECISIÓN que va mucho más allá de lo que logras, tienes o haces. Que es una fuerza vital que se da luego que la persona logra entender la trascendencia e importancia de la vida.

El mundo nos ha vendido que para ser feliz necesitas un sinfín de cosas o de situaciones resueltas. Serás feliz cuando te gradúes, serás feliz cuando tengas el trabajo de tus sueños, serás feliz cuando tengas la pareja que esperas, cuando… Y así se va condicionando la felicidad. 

¿Y si trabajamos primero por ser felices, por alcanzar la aceptación de quienes somos y de lo que ya tenemos y el mundo de posibilidades que podemos alcanzar con todos los dones que poseemos?. 

¿Y si aprendemos a agradecer más que a lamentarnos o quejarnos, si somos más responsables que víctimas y comenzamos a mirar la vida como un número infinito de oportunidades. Hasta cuando suceden acontecimientos inesperados y adversos; porque ellos nos permiten probar el material creativo del que estamos hechos.

La felicidad es ciertamente una decisión, eso nos demuestra Chris Gadner en la película. Saber que no es la ausencia de dificultades lo que hará que tengamos una vida feliz, sino el sabernos una creación maravillosa capaz de reinventarse, con una fuerza interna que se puede potenciar en medio de la dificultad si así lo decidimos. 

En estos tiempos donde estamos rodeados de tantas noticias desalentadoras, de tanta muerte, de tanto dolor, aunque parezca duro decirlo “HAY QUE SER FELIZ” en honor a nosotros mismos que seguimos transitando en este plano y que seguimos con la misión de vida intacta y en honor a los que se fueron deseando ser feliz o continuar con la felicidad alcanzada.

Fuimos creados para hacer y alcanzar muchas cosas, eso viene en nuestro ADN, pero lo más importante es que vinimos a este plano por el tiempo que sea a SER felices. 

Si aún estás postergando tu felicidad esperando que sucedan cosas para serlo, ya no pierdas más el tiempo, SÉ FELIZ y todo lo que deseas llegará por añadidura y podrás disfrutarlo. 

Hay quienes tienen de todo y no son felices. Entonces hay que ser felices para disfrutar de todo. 

Eva Navarro Cuarte
Compromiso Migrante
Mayo 2021

Encuesta de empleabilidad para AM

Encuesta de empleabilidad para AM

 

En un país que envejece, muchas personas  continúan trabajando más allá de su edad de jubilación.

En este contexto, el  Centro Integral para el Envejecimiento Feliz (CIEF) de la Universidad de los  Andes, en conjunto con la Escuela de Terapia Ocupacional de la misma casa de  estudios y AFP Capital han diseñado un instrumento de recolección de información sobre Competencias y Preferencias motivacionales y Laborales del Adulto Mayor.

El formulario es parte de una batería de instrumentos que fueron desarrollados en el marco del proyecto de empleabilidad para personas mayores del CIEF con el objetivo de crear nuevas posibilidades de acceso al mundo laboral, que faciliten la participación de esta población.

Al contestar, estará colaborando en darle validez a este instrumento para poder utilizarlo en un futuro piloto que permita a las personas mayores encontrar actividades  remuneradas o no (como el voluntariado) y conectar con las empresas,  localizando profesionales de acuerdo con las motivaciones y competencias  requeridas. 

Toda la información recolectada a través de sus respuestas, será tratada de forma confidencial. Los datos serán trabajados de forma anónima, resguardando la identidad de los participantes. Los datos quedarán en posesión del Centro de Investigación para el Envejecimiento Feliz (CIEF) y sólo se utilizarán para fines investigativos.

Si usted desea participar de este estudio comuníquelo a través de esta link https://forms.office.com/r/k1NvcUuADR 

y si tiene preguntas respecto del proceso, quisiera corroborar la información entregada o desea realizar algún comentario sobre la actividad, puede comunicarse con el equipo coordinador del proyecto por los siguientes medios:

Persona de contacto: María de los Ángeles Valenzuela Silva

Fono: +56994039226

Correo electrónico: Angeles.vsilva@gmail.com

Consejo de Políticas Migratorias

Consejo de Políticas Migratorias

El pasado viernes  se realizó la primera reunión del Consejo de Política Migratoria de Chile, una noticia muy importante para el país y los extranjeros.

La recién promulgada Ley 21325  Crea “El Consejo de Política Migratoria, como instancia multisectorial responsable de asesorar al Presidente de la República, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, en la elaboración de la Política Nacional de Migración y Extranjería y en la actualización de su contenido y definiciones, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del país”

Forman parte de este Consejo, Los Ministros de: Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Familia, Salud, del Trabajo y Seguridad Social y el  Ministro del Interior y Seguridad Pública, quien lo preside.

El Subsecretario del Interior actuará como secretario ejecutivo del Consejo, con derecho a voz en la sesiones del organismo

Igualmente el Ministro del Interior, podrá invitar con derecho a voz a otras personalidades de la vida pública nacional como por ejemplo: Secretarios de Estado u otros funcionarios y personas de reconocida competencia en el ámbito migratorio.

El Consejo tendrá la función principal de asesorar al Presidente de la República, en la formulación de la Política Nacional de Migración y Extranjería y monitorear su cumplimiento.

Será la primera planificación de herramientas y acciones que diseñará el estado chileno para la integración e inclusión de los migrantes en Chile.

Entendiendo toda esta planificación como el proceso de acceso  a salud, educación, emprendimiento, a los diferentes fondos y subsidios a los que tienen derecho los chilenos y ahora tendrán derecho los migrantes  residentes regulares en el país.

El Consejo de Política Migratoria también planteará a largo plazo  cuáles son las ideas generales que tiene  Chile para mejorar  la inclusión de los migrantes  en las áreas de convivencia social y su acceso a derechos fundamentales, especialmente derechos económicos, culturales,  políticos y sociales.

El Consejo, con el objeto de atender las distintas necesidades sociales o económicas del país, podrá proponer al Ministro del Interior y Seguridad Pública el número y tipo de permisos migratorios que se estima más adecuado otorgar, en concordancia con la Política Nacional de Migración y Extranjería, por un periodo de tiempo o zona geográfica determinada.

En fin, El Consejo de Políticas Migratorias, definirá las reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades e intereses de las personas migrantes que llegaron a integrarse a la sociedad chilena y dar su aporte al engrandecimiento de este país.

 

     

Cuando se tiene un hijo, se tienen  todos los hijos del mundo

Cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos del mundo

“Cuando se tiene un hijo, se tienen  todos los hijos del mundo…» 

Con esta frase célebre del Poeta venezolano Andrés Eloy Blanco deseamos compartir el sentir de muchos hombres y mujeres.

En la migración forzada de los venezolanos que huyen de su país, la peor  parte la llevan los niños. Pequeños que pasan hambre, que sufren de desnutrición severa, que por la desesperación de sus padres por preservar su vida y la de ellos mismos pasan de país en país buscando una vida mejor.

Hijos e hijas que son arrancados de sus escuelas, de sus parques, de sus amigos; para atravesar desiertos o campos minados, que muchas veces ven morir a sus padres o que ellos mismos pierden la vida en el trayecto.

Hoy, como mujer y madre, escucho el grito silencioso de esos niños a quienes se les violan todos sus derechos y me permito ser una voz que clama por su derecho a ser escuchados por los gobiernos del mundo, tal como reza La Convención sobre los derechos del niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, ratificada y puesta en práctica a partir de 1990 por más de 20 países, entre ellos Chile.

Al aprobar la Convención, la comunidad internacional reconoció que, a diferencia de los adultos, las personas menores de 18 años necesitan una atención y protección especial.

Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Según esa declaración  el niño tiene derecho a un nombre y una nacionalidad.

Desde la ONG Compromiso Migrante vemos con preocupación como algunos funcionarios del Registro Civil condicionan el asiento del Certificado  de Nacimiento de un niño nacido en Chile al estatus migratorio del padre o la madre, seguramente por desconocimiento de que Chile es firmante de la Convención de Derechos del Niño. 

No venimos a este país a fijar reglas, ni a exigir derechos, venimos a aportar y a trabajar; pero también a educar y visibilizar las cosas que como sociedad no estamos haciendo bien.

Sabemos que son casos aislados y hacemos un llamado de alerta para corregir esas prácticas equivocadas para con nuestros niños, porque ellos necesitan de nuestra protección y acogida. Sabemos que ha sucedido con niños de padres venezolanos, pero esta alerta es para que «TODO» niño nacido en tierras chilenas goce de su derecho a la identidad y nacionalidad.

Eva Bracamonte

Compromiso Migrante

 

 

Whatsapp
Hola, pregunta lo que necesites.