La pregunta de las mil y una noche
En el año 2006 se estrenó una película titulada “En Busca de la felicidad”, protagonizada por Will Smith quien personificó a Chris Gardner, un padre soltero, desempleado y con una suma de fracasos; que luego llegaría a ser un gran empresario. Esta película está basada en la vida real de este gran filántropo y motivador estadounidense que ha logrado inspirar a mujeres y hombres de diferentes estatus para que alcancen la tan anhelada FELICIDAD.
Si bien la película muestra una parte de todo lo que tuvo que superar este hombre junto a su hijo para llegar hasta donde está hoy; presenta una tentación a la que se enfrenta todo ser humano: Buscar en las cosas, buscar fuera de si y en los éxitos la felicidad.
En una de las escenas de esta película Chris se pasea entre el mar de gente a la que él admiraba por la felicidad que irradiaban y se preguntaba ¿Qué era lo que los hacía sentir así? Pregunta que se hace toda aquella persona que no sabe si es feliz o qué es eso de la felicidad.
En la escena final aparece el protagonista feliz aplaudiendo y celebrando el logro alcanzado, el haber vencido tantos obstáculos y estar en el lugar que deseaba con todo el corazón. Era parte de ese mar de gente feliz.
Entonces, ¿quiere decir según el planteamiento de esta película que la felicidad radica en alcanzar las metas, en obtener estatus, en vencer las dificultades, en demostrarte y demostrarle a los demás lo que eres capaz de hacer?.
Pudiéramos decir que sí, suena bien, suena bueno. Pero, ¿y si pensamos verdaderamente qué es eso de ser feliz, qué es la felicidad?.
Existen diferentes definiciones. Hay quienes dicen que la felicidad plena no existe, que lo que se dan son momentos felices. Otros dicen que es una simple utopía que el ser humano mantiene toda su vida sin saber si logra alcanzarla. Pero, hay nuevas filosofías que comparten que la felicidad es una DECISIÓN que va mucho más allá de lo que logras, tienes o haces. Que es una fuerza vital que se da luego que la persona logra entender la trascendencia e importancia de la vida.
El mundo nos ha vendido que para ser feliz necesitas un sinfín de cosas o de situaciones resueltas. Serás feliz cuando te gradúes, serás feliz cuando tengas el trabajo de tus sueños, serás feliz cuando tengas la pareja que esperas, cuando… Y así se va condicionando la felicidad.
¿Y si trabajamos primero por ser felices, por alcanzar la aceptación de quienes somos y de lo que ya tenemos y el mundo de posibilidades que podemos alcanzar con todos los dones que poseemos?.
¿Y si aprendemos a agradecer más que a lamentarnos o quejarnos, si somos más responsables que víctimas y comenzamos a mirar la vida como un número infinito de oportunidades. Hasta cuando suceden acontecimientos inesperados y adversos; porque ellos nos permiten probar el material creativo del que estamos hechos.
La felicidad es ciertamente una decisión, eso nos demuestra Chris Gadner en la película. Saber que no es la ausencia de dificultades lo que hará que tengamos una vida feliz, sino el sabernos una creación maravillosa capaz de reinventarse, con una fuerza interna que se puede potenciar en medio de la dificultad si así lo decidimos.
En estos tiempos donde estamos rodeados de tantas noticias desalentadoras, de tanta muerte, de tanto dolor, aunque parezca duro decirlo “HAY QUE SER FELIZ” en honor a nosotros mismos que seguimos transitando en este plano y que seguimos con la misión de vida intacta y en honor a los que se fueron deseando ser feliz o continuar con la felicidad alcanzada.
Fuimos creados para hacer y alcanzar muchas cosas, eso viene en nuestro ADN, pero lo más importante es que vinimos a este plano por el tiempo que sea a SER felices.
Si aún estás postergando tu felicidad esperando que sucedan cosas para serlo, ya no pierdas más el tiempo, SÉ FELIZ y todo lo que deseas llegará por añadidura y podrás disfrutarlo.
Hay quienes tienen de todo y no son felices. Entonces hay que ser felices para disfrutar de todo.
Eva Navarro Cuarte
Compromiso Migrante
Mayo 2021