Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e involucra a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Organizaciones de la Sociedad Civil de la FLACSO Argentina.
Este ciclo nos permitió adquirir herramientas útiles e innovadoras para fortalecer las capacidades de gestión técnica de nuestra organización a la vez que compartimos experiencias con líderes de organizaciones sociales venezolanas de toda América Latina.
Una capacitación orientada en la formación de líderes comunitarios que colaboren en la integración de los migrantes y refugiados en los países receptores y está dirigido a líderes de organizaciones de la sociedad civil conformadas por personas migrantes y refugiadas venezolanas, presentes en América Latina y el Caribe.
Líderes comunitarios dedicados a colaborar en la integración social, económica y cultural de migrantes y refugiados en los países receptores, así como aquellas organizaciones de asesoramiento migratorio, apoyo médico, psicosocial y de ayuda humanitaria.
Se enfoca la OIM en el caso venezolano porque las organizaciones sociales de personas migrantes y refugiadas venezolanas, enfrentan nuevos desafíos en el contexto actual. Sus equipos de trabajo necesitan contar con herramientas innovadoras para explorar modelos de acción e incidencia, que potencien el impacto de sus intervenciones.
Dada la nueva realidad generada por la pandemia sanitaria, la migración adquiere mayor complejidad, no sólo por las posibilidades de movilización de las personas sino también para los países receptores de esas personas que deciden migrar.
Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel muy importante en la inclusión de las personas migrantes y en la garantía de sus derechos. Su experiencia e información las ayudan a asistir a quienes han tenido que salir de sus países de origen e integrarse a sus países de llegada.
de ahi la importancia de los lideres comunitarios de mantenernos informados y en sintonía con los organismos internacionales y con los planes y programas que desarrollan.
Agradecidos de esta instancia, de todo el apoyo de los docentes y del resto de los compañeros.